Durante muchos años hemos trabajado buscando herramientas que permitan facilitar el cambio de prácticas de negocios, en como conseguir que la nueva práctica sea adoptada por las personas en su rutina de trabajo.
Hemos observado que los directivos de las empresas manifiestan que su personal es “resistente a los cambios” o que “están ni ahí con el trabajo” y que tienen muchos problemas producto de esto. Por lo tanto conseguir cambios efectivos es casi imposible.
Como nuestra labor es conseguir estos cambios, exploramos otros ámbitos del conocimiento que nos permitieran entender el fenómeno y encontramos en el estudio del comportamiento humano explicación a este fenómeno de las organizaciones Resistentes al Cambio.
Luego de muchas experiencias en implementación de mejores prácticas podemos resumir el problema en:
Esto se respalda en nuestra experiencia y en estudios que indican que “el 85% de los problemas en las organizaciones son por diseño del proceso o producto, una responsabilidad gerencial y no de las personas”.
Por lo tanto, un Consultor en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001, tiene que ser un facilitador del cambio y contar con competencias en el campo del comportamiento organizacional, además de saber interpretar la Norma con mirada del negocio y tener competencias en modelamiento de actividades con foco a la administración por procesos.