Incentivos y Cambio Organizacional.
La gestión de empresas moderna consiste en alinear los intereses de los diferentes actores, como son clientes, empleados, directivos y socios al menos. Suele suceder que se intenta alinear en torno a una planificación estratégica, que habitualmente se materializa a través de Iniciativas Estratégicas, que son encargadas a ejecutivos de la empresa, que se juegan la vida en que éstas funciones y por lo tanto tendrán que rendir periódicamente resultados que no pueden ser negativos, en el peor de los casos serán justificaciones de porqué no se puede materializar.
Calidad de Servicio con una mirada de Gestión de Empresas.
Hemos desarrollado un Modelo de Calidad de Servicio Integrador, donde la Calidad no es casualidad y por lo tanto, no basta contar con un buen Protocolo de Servicio, sino que es necesario realizar una mirada en 360° desde el punto de atención o contacto con el cliente, que permita entender las necesidades de los diferentes clientes y las problemáticas que aportan cada uno de los recursos y procesos internos que interactúan directamente con la primera línea de cara al cliente.
Implementación de ISO 9001, ¿la llegada o el punto de partida?
Hemos visto muchos sistemas de gestión de calidad implementados bajo norma ISO 9001 luego de varios años de funcionamiento y en general tienden a mantener el estado conseguido al momento de certificar, quedándose con la forma de hacer y no con la herramienta de gestión que ayuda a ser una empresa más competitiva.
Certificación de procesos Municipales
La Municipalidad de Colina consigue la certificación ISO 9001
Proceso de Ropería en Hospitales
La administración de roperías en general, es decir de hospitales, hoteles, lavanderías, etc., donde se mueven grandes volúmenes de ropa, presentan problemas de pérdidas, mermas e intensidad del uso de mano de obra para su control.
Gestión por Proceso en la Gestión Empresarial
Hemos trabajado en la aplicación del enfoque a procesos con clientes de diversos rubros y necesidades.
Como consultora de procesos, apoyamos a las organizaciones que deseen migrar de una administración funcional a una basada en procesos, mejoramos su gestión empresarial
Mirada holística de las recepciones de una empresa de servicios
La cada vez más compleja gestión empresarial requiere de herramientas de intervención quirúrgica para evitar alterar mucho más allá de lo estrictamente necesario para mejorar o corregir procesos. Para éste caso específico, frente a la problemática de la calidad de servicio y bajo la metodología de la orquestación de procesos, se logró identificar aquellos procesos y/o recursos que impactan de mayor manera el servicio y en qué dimensiones (calidad, disponibilidad o administración).
En asociación con GPI Consultores hemos terminado el levantamiento y modelación del comportamiento de las recepciones de una empresa del retail, con más de 15 sucursales a nivel nacional, que ha permitido sentar las bases para su rediseño de manera controlada y con una visión completa de las variables que intervienen.
Para poder bajar la Estrategia de una organización con un Balanced Scorecard BSC (cuadro de mando integral) hemos encontrado que se consigue de mejor forma si todos sus procesos se administran con enfoque a procesos y se encuentran previamente estructurados.
Los Pilares fundamentales para una Acreditación en Salud Sustentable.
El modelo vigente, tiene alrededor de tres años de vida y como nos ha tocado seguirlo desde el principio, tenemos elementos de juicio para concluir respecto de cómo enfrentarlo de mejor manera.
Es importante entender que es un Modelo de Gestión y no una norma técnica, el primero es evolutivo y por lo tanto obliga a los Prestadores y a los Evaluadores a actualizarse permanentemente. Por otra parte adquiere vida propia desde el momento en que se obtiene la Acreditación, porque desde ese momento comienza a acumular evidencia auditables para las próximas visitas de fiscalización de la Superintendencia de Salud o para la re-acreditación.